Turismo en Tucumán

Tucumán Cuna de Nuestra Independencia

Por su pasado y por su presente, Tucumán es el centro económico, científico, tecnológico y cultural del noroeste argentino; y sede del acontecimiento político y social más importante de la historia del país: en esta provincia “se declaró la Independencia argentina de la corona española, el 9 de julio de 1816”

 

Características de la Provincia

Tucumán es la provincia más pequeña de Argentina y se ubica en el noroeste del país. Su superficie es de 22.524 km² y se estima que viven en ella 1.687.305 habitantes. Es dueña de un encanto natural, ofrece la magia de los contrastes y la diversidad en sus paisajes: llanuras y montañas, climas secos y húmedos, selvas exuberantes y tierras áridas, modernas ciudades, apacibles pueblos y ruinas indígenas. Su territorio posee una particular diversidad agroecológica; su clima dominante es subtropical con estación seca, con microclimas variados que le confieren un importante potencial productivo. Durante los meses de octubre a marzo predominan las lluvias que sobrepasan los 1.000 mm anuales. El promedio de temperatura máxima anual es de 25 °C, con una mínima de 13 °C. La provincia tiene diversos microclimas debido a la variación de la altura de su relieve. Tucumán es la provincia más industrializada del norte argentino y posee industrias azucareras desde hace más de 100 años, y en épocas más recientes, de otras industrias como la citrícola, de bebidas y papelera, entre otras. El Gran San Miguel de Tucumán es un conglomerado urbano que está formado por las ciudades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Alderetes, Tafí Viejo, Las Talitas y El Manantial, cuenta con cerca de un millón de habitantes y se extiende desde terrenos altos y montañosos al oeste, hasta la llanura y el río en la zona este.

¿Qué hacer en la capital tucumana?

La capital tucumana tiene un tesoro urbano que invita a sumergirse en la historia, ofreciendo un viaje fascinante a través de sus calles y museos. Explorar Tucumán a través de sus museos y sitios históricos El Museo Casa Histórica de la Independencia es un punto de partida esencial para entender la historia argentina. Tras su renovación en diciembre de 2022, este emblemático sitio presenta una nueva exposición que ofrece una visión crítica de los años de la independencia, utilizando tecnologías avanzadas y recursos didácticos.

Explorando Tucumán a Través de sus Museos y Puntos Históricos

El Museo Casa Histórica de la Independencia: es un punto de partida esencial para entender la historia argentina. Tras su renovación en diciembre de 2022, este emblemático sitio presenta una nueva exposición que ofrece una visión crítica de los años de la independencia, utilizando tecnologías avanzadas y recursos didácticos. Ahora, personajes históricamente marginados como mujeres, pueblos originarios, afrodescendientes, niños y servidumbre tienen voz en el relato. Además, se ha incorporado una sala de juegos educativos para niños y se ha mejorado su accesibilidad para que todos los visitantes disfruten de una experiencia inclusiva. Abierto de martes a domingos, de 9 a 13 y de 16 a 20 horas, con entrada libre y gratuita. El museo también ofrece visitas guiadas y un espectáculo de luces y sonidos con un costo adicional, de jueves a domingo a las 20:15 horas.

Museo Histórico Provincial Presidente Nicolás Avellaneda: A escasa distancia de la Casa Histórica emerge este museo como custodio de la rica historia tucumana. Situado en una casona del siglo XIX, esta institución narra el desarrollo social, político y económico de Tucumán desde sus orígenes. La entrada es libre y gratuita, permitiendo a los visitantes explorar su vasta colección de más de 10 mil piezas, entre las que se encuentran armas, indumentaria, documentos históricos y herramientas de uso agrícola. El museo está abierto de martes a sábado, de 9:30 a 12:30 y de 16:30 a 20:30 horas.

Museo de Arte Sacro:  abre sus puertas a una impresionante colección que testimonia la fusión cultural y religiosa desde el siglo XVII y la influencia de la Iglesia Católica en la sociedad tucumana. Su patrimonio incluye más de 300 piezas religiosas, entre las que se destacan pinturas, esculturas, ornamentos de platería, estampas, libros, instrumentos musicales y mobiliario de la época. El museo está abierto de lunes a viernes, de 9 a 19 horas, y los sábados, de 9:30 a 12:30 horas.